La revolución digital ha llegado con fuerza al sector asegurador. El Insurtech se ha dado cuenta de una premisa ineludible y de suma importancia: “Hay que adaptarse a las nuevas necesidades”. Uno de los principales afectados en esta época de transformación ha sido el core asegurador de arquitectura monolítica, había que crear una suite de soluciones que estuvieran basados en una nueva tecnología flexible y orientada al nuevo paradigma digital. Para viajar al futuro del sector era necesario desarrollar aún más esa agilidad en los procesos que permitiera crear nuevos servicios y diversificar las líneas de negocio. Necesitábamos una máquina del tiempo, un Delorean que nos pusiera a 140km/h y nos llevase directos a un futuro de estrategias y soluciones eficaces para la consecución de nuevos retos.
En este contexto dimos con SISnet360, un software para la gestión técnica y administrativa de las compañías aseguradoras, una solución integral de gestión de pólizas, que cubre todos los productos, para todos los canales, de cualquier ramo de seguros. Una plataforma que nos traslada a ese futuro digital haciéndose cargo de 4 funcionalidades básicas:
1. Cuida el núcleo: SISnet360 evoluciona para permitir a las aseguradoras gestionar su negocio de manera integral, incorporando nuevas funcionalidades constantemente.
2. Se preocupa del desarrollo comercial: Este nuevo paradigma digital que nos ofrece SISnet360 permite la gestión de canales y clientes, y ofrece un control de la producción, supervisión de las campañas comerciales, así como la gestión de la nueva producción, y la cartera, desde suplementos, anulaciones, rehabilitaciones, hasta la renovación de pólizas.
3. Te apoya a nivel operativo: Gracias a las funcionalidades de SISnet360 los procesos como la apertura, tramitación, cierre y hasta reapertura de siniestros, las transiciones de expedientes, y la gestión de encargos y colaboradores se automatizan completamente, a través del BPM donde se asignan las tareas a través de la agenda.
4. Optimiza tu administración: Esta solución integral de negocio ofrece información de canales y cuenta de agente, liquida comisiones, gestiona recibos, y es capaz de calcular provisiones técnicas.
Como bien dicen desde su web oficial, estamos ante una plataforma que “es indistinguible de la magia”. ¿Pero qué valor diferencial aportamos desde atmira en este partnership tan especial? Nuestra capacidad de adaptación a los cambios del mercado combinada con nuestro conocimiento del sector asegurador y nuestra especialización en soluciones tecnológicas innovadoras nos ha permitido ser partner preferente en todo su proceso de implementación, integración y migración. ¿Quieres saber cómo llevamos a tu compañía aseguradora hacia el futuro con la transformación digital de su core?
1. Implementando la transformación del core con SISnet360: Desde nuestro Centro de Excelencia en SISnet360 trabajamos con una visión orientada al time to market para optimizar el lanzamiento de productos y servicios. Debemos tener en cuenta que esta transformación de la que hablamos reconstruye las dinámicas del sector asegurador. Hemos llegado a un punto de inflexión en el que esta transformación ha dejado de ser una opción para pasar a ser una necesidad tangible. El panorama actual de las aseguradoras está caminando hacia una visión del journey de negocio con un cliente posicionado en el centro cuya experiencia ha de ser el factor fundamental a tener en cuenta para todos y cada uno de los procesos. Implementar SISnet360 en el core asegurador conlleva el desarrollo de nuevas experiencias de cliente, lo que lleva a nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos, mejora la eficiencia operativa, e impulsa una cultura de innovación dentro de las compañías, lo que mejora a su vez la colaboración interna.
2. Integrando la transformación del core con SISnet360: En nuestro Centro de Excelencia hemos identificado además que la transformación necesita una integración que colabore con otros sistemas y subsistemas. Desde atmira desarrollamos una integración que crece desde la misma construcción de un mapa de aplicaciones y desarrolla un inventario de cada una de las mismas. Un inventario que no puede olvidar su diseño técnico, el modelado del flujo de integración y su implementación, y sobretodo, una integración que se evalua con pruebas funcionales y de rendimiento para conseguir llegar a la cima de las nuevas necesidades del sector.
3. Migrando la transformación del core con SISnet360: Una vez implementado e integrado el nuevo core asegurador con SISnet360, el Centro de Excelencia de atmira persigue un solo objetivo, recoger toda la información heredada y trasladarla a este nuevo core para hacer posible la transformación de la compañía y sus procesos. Esta migración viaja desde el mismo diseño de las interfases hasta su implementación centrada en los procesos de extracción y definición de flujos. Unos flujos que son modeladores, al igual que lo es el cluster de migración para la distribución de cargas en los procesos de migración. Un proceso de transformación que carga según flujo de migración, ejecuta los ciclos hasta llegar a las comprobaciones de calidad del dato, y nos abre el camino a la siguiente y última fase del ciclo de vida del nuevo sector asegurador.
Ante un sector asegurador que se encuentra sumergido en un proceso de transformación, es necesario trabajar en el camino de soluciones ágiles con orientación de servicios. Soluciones basadas en el eje angular de la transformación digital: el desarrollo de iniciativas en torno al desarrollo y la convergencia de tecnologías exponenciales como IoT, Blockchain, RPA, o Inteligencia Artificial. Elementos que marcan un futuro del sector basado principalmente en la automatización y personalización del journey de cliente. Solo así el sector podrá regresar al futuro del Customer Experience a la vez que consigue lidiar con la eficiencia en las operaciones. SISnet360 plantea una metodología que marca el futuro del sector asegurador, ahora es cuestión de poner a funcionar el condensador de fluzo y regresar al futuro. Lo dicho, ¡ánimo McFly!