Open Insurance, un nuevo paradigma de innovación. El sector asegurador ya ha olido el almizcle de la banca. Se ha contagiado de sus innovaciones. Los CIO’s del sector asegurador han hecho uso de su astucia y han visto claro cual era su papel en este nuevo paradigma de transformación. El momento de poner a prueba la maquinaria Insurtech ha llegado.
Si de algo se contagió el sector asegurador de la industria del Banking fue de su constante afán de innovación tecnológica. Con el impulso regulatorio de la directiva PSD2, los CIO’s del mundo segurador apreciaron en el banking un giro 360º Open Banking muy tentador. Un giro caracterizado por unas API’s que encontraban su lugar a la disposición de sus terceros favoritos: las Fintech. Esta lanzadera para el desarrollo de nuevos modelos de negocio abrió la puerta a la reflexión en todo el mundo asegurador.
Así fue como los CIO’s del sector asegurador se marcaron su propio triple al sumergirse en su propio proceso disruptivo Open Insurance. Una transformación digital del sector contagiada de la idea de desarrollar nuevos modelos de negocio como resultado de compartir datos con las Insurtech. Una innovación abierta que permitiera a las Insurtech la creación de nuevos productos y servicios a través de sus propias API’s. El desarrollo de nuevas experiencias digitales que facilitaran la innovación propia de las nuevas tecnologías exponenciales.
Ahora el sector asegurador acelera a toda velocidad en su propio proceso de transformación. Las aseguradoras se han transformado en compañías que caminan hacia un modelo de distribución abierta que va mucho más allá de la omnicanalidad. Un modelo en el que puedan incorporar nuevos canales de distribución, nuevos modelos de negocio, y llegar a nuevos perfiles de cliente a los que por los canales tradicionales hasta ahora no había sido posible llegar.
¿Pero cuál es el siguiente paso en la mente Open Insurance de los CIO’s del sector asegurador? ¿Cuáles son las coordenadas que marcan el nuevo rumbo a seguir?
Estandarización del dato:
Paquetizar los datos para su tratamiento, en un mix de API’s internas que faciliten el intercambio con terceros, es un reto fundamental para el sector asegurador. Esta innovación permitiría a las aseguradoras disminuir tiempos de procesamiento en los datos, lo que repercutiría directamente tanto en la reducción de costes operativos como en la satisfacción del cliente. Crear una plataforma estandarizada que facilite la conectividad a desarrolladores de API’s, proveedores, o incluso a otras aseguradoras tendría consecuencias exponenciales en el tratamiento productivo del dato.
El beneficio de la regulación PSD2:
El consentimiento del cliente para la estructuración de datos es quizás el punto de partida de toda esta transformación. Las posibilidades que la PSD2 ha abierto en el entorno financiero, han dejado en bandeja al sector asegurador el desarrollo de nuevos modelos de negocio asociados a los datos financieros. Aprovechar productivamente esta regulación, permitirá un crecimiento exponencial de las aseguradoras, dado que finalmente podrán hacer uso de los datos y ofrecer propuestas de pólizas más atractivas para sus clientes. El uso de los datos de cliente en tiempo real permitirá a las aseguradoras ofrecer nuevos modelos de pólizas que actúen de manera dinámica a todos los niveles.
Rentabilidad en productos, servicios y datos:
Con la incorporación de las API’s, las aseguradoras abrirán un espectro de desarrollo de productos, servicios e incluso datos en un nuevo ecosistema totalmente abierto. Esto significa un aumento en los ingresos gracias a la apertura de nuevas vías comerciales que ofrecerán a sus clientes la posibilidad de ofrecer productos integrados en productos de terceros (API’s que permitan integrar pólizas en productos integrales de viajes por ejemplo). Además, las aseguradoras tienden a convertirse en un centro de interacción de servicios compartidos, ya que la apertura de servicios que otorga el Open Insurance permitirá rentabilizar el negocio gracias a la información que generan los terceros (información IoT que puede detectar el fraude en el uso de la póliza, por ejemplo) Y del mismo modo a la inversa, los datos generados por ella misma podrán ser monetizados en pro de nuevos modelos de negocios para terceros.
El Open Insurance ya es una realidad instalada como referente en el ideario de los CIO’s del sector asegurador. Un nuevo paradigma que camina a una integración continua de nuevos modelos abiertos en el mundo de las API’s. Un sector totalmente predispuesto al desarrollo de Sandbox y Hubs que permitan personalizar las pólizas de seguro. Una evolución mental, donde el concepto de póliza ha mutado al concepto de servicio, en el que el usuario es el que configura su propio seguro combinando por sí mismo los servicios de distintas compañías.
Un mundo que ha dejado el balón botando, a la espera del triple sobre la chicharra de la Transformación Digital.