La nueva normalidad será la normalidad de los Digital Workplaces. De eso no cabe duda. Si ya toda organización era consciente de que no se podía posponer la tarea de poner, tanto al cliente como al empleado, en el centro de la producción empresarial. En esta nueva normalidad que se nos viene, todo cobrará vida alrededor de los intereses de los individuos, y en el caso de las compañías, en las interacciones de sus empleados, clientes y ecosistema de partners.
La forma en que las organizaciones producen sus productos y servicios va a cambiar. Nos encontramos ante un paradigma de stakeholders digitales hiperconectados de manera deslocalizada, omnicanal y en constante relación tanto a niveles Top&Down como Inside&Outside. Una hiperconexión virtual que ha de cumplir con todos los flujos de la employee experience, y que garantice la relación con clientes, partners, proveedores e incluso managers y otros empleados, permitiendo así el correcto desarrollo de los modelos de negocio.
Si estás pensando en transformar tu compañía en un auténtico Digital Workplace, tienes que ser consciente de que hay una serie de retos que debes tener en cuenta:
1# MAKING FLEX RELATIONSHIPS
Es momento de hacer realidad la idea de “empleados flex”. Organizaciones cuyos empleados tengan acceso seguro a todas las aplicaciones, escritorios y archivos desde cualquier lugar y a través de un modelo de soluciones que permita flexibilizar así la localización de sus puestos de trabajo de manera omnicanal desarrollando nuevas formas de trabajo hacia el exterior.
2# SECURITY FIRST
Un verdadero Digital Workplace hace que su equipo TI pueda detener cualquier tipo de ataque antes de que sucedan o cualquier problema de rendimiento que pueda afectar la experiencia del usuario o su productividad, de manera localizada o deslocalizada, generando así espacios colaborativos que garantizan la seguridad.
3# OMNICHANNEL PRODUCTIVITY
Un enfoque Digital Workplace agiliza de esta manera las decisiones, reduce los pasos en las tareas, y mejora la capacidad de administración en comparación con el manejo de soluciones de puntos múltiples.
4# WORKPLACE ANALYTICS
Los stakeholders necesitan tener una visión dinámica de los patrones de uso y de los modelos de colaboración dentro del seno de un Digital Workplace. Esto es fundamental para que las organizaciones sean capaces de medir la eficiencia de los procesos de cambio y poder tener los insights correctos que permitan saber como impacta la implantación de un modelo Digital Workplace en la mejora de la productividad de los empleados, e incluso en el negocio.
5# END-TO-END WORKPLACE
Es importante que las compañías hagan un Design Thinking End To End de un espacio de trabajo digital que sea capaz entregar aplicaciones y datos de forma segura en cualquier dispositivo.
¿Y cuál es el ROADMAP que uno debe trazar si quiere transformarse en un Digital Workplace?
Las compañías que quieran transformar sus modelos productivos en una nueva era Digital Workplaces deben trabajar para que la tecnología sea enabler de una experiencia de cliente y empleado perfecta. Además debe poner el foco en una experiencia que permita un relacional centrado en clientes y empleados, y que fortalezca la visión de un trabajo realizado en calidad de partners con un fin y objetivo común. Y sobre todo, deben repensar sus modelos comerciales, digitalizando sus procesos de venta, optimizando su modelo comercial. Veamos este roadmap por partes:
-
TECNOLOGÍA
Los Digital Workplaces deben empezar por adquirir y optimizar un Software de Colaboración que pueda reflejar visualmente y de manera intuitiva la productividad de los empleados, el intercambio de conocimientos y la gestión exitosa de los proyectos con sus clientes. Además, es fundamental que estas tecnologías estén programadas y sincronizadas para usar análisis de datos que sean capaces de procesar decisiones con eficiencia, precisión y velocidad. Mención especial a la utilización de todas aquellas nuevas tecnologías como los Asistentes Virtuales o el IOT que permiten hacer realidad el paradigma omnicanal que estas organizaciones necesitan.
-
EXPERIENCIA
Avanzando en este proceso de Transformación, es necesario diseñar una experiencia que permita un relacional centrado en clientes y empleados, y que fortalezca la visión de un trabajo realizado en calidad de partners con un fin y objetivo común. Esto implica, a nivel interno desarrollar nuevas políticas de conciliación laboral, nuevos modelos de liderazgo remoto, reuniones virtuales de clientes, nuevas políticas de disponibilidad del personal, seguridad física, digital y profesional, e incluso nuevas estrategias para mantener el compromiso con los clientes. Y también a nivel externo, en el que es necesario fortalecer fortalecer las herramientas digitales para dar servicios de alto valor, del desarrollo de nuevos productos o recursos digitales, o el análisis de clientes y la disponibilidad de datos.
-
BUSINESS
Para repensar sus modelos comerciales en clave de Digital Workplace, las compañías deben ser capaces de digitalizar sus procesos de venta, optimizar su modelo comercial y generar negocio de manera transversal. Hablamos de un nuevo modelo comercial que evita ahora largas esperas, que esquiva el ruido de información y se atiene a una respuesta clara y concisa a las necesidades del cliente.
¿Pero como acometemos la tarea de entrar en este Roadmap hacia la transformación de nuestra compañía en un Digital Workplace?
Las organizaciones que quieran transformarse han de desarrollar ecosistemas integrales que contengan todo tipo de herramientas colaborativas para este nuevo escenario. Te comentamos aquí algunas fundamentales:
-
NEW DIGITAL WORKPLACE FRAMEWORKS
Es importante tener un framework digital propio que contemple herramientas, flujos y cargas de trabajo, y objetivos. Un espacio de trabajo digital para comprender nuevas áreas de oportunidades y una nueva forma de desarrollar negocio con un pensamiento integral y gobernado bajo este mismo framework.
-
MOBILITY WORKPLACE
Si las organizaciones quieren ser Digital Workplaces, se deben rediseñar los diferentes puestos de trabajo de las organizaciones y prepararlos para un entorno de movilidad. Es necesario pensar inmediatamente en un rediseño que habilite a los empleados de las organizaciones para que puedan hacer uso de las aplicaciones corporativas en cualquier lugar, de forma segura, y mejorando su experiencia de usuario con las mismas. Esta idea de un Mobility Workplace incluye toda la gestión, mantenimiento y conexión segura que necesiten los nuevos empleados digitales, pero también la implementación de nuevas prácticas metodológicas que cambien radicalmente la filosofía y la naturaleza de los puestos de trabajo.
-
BUSINESS AGILITY WORKPLACE MANAGEMENT
Las organizaciones necesitan trazabilidad y escalado para poder preveer una gestión End-To-End que permita esta transformación a través de las mejores prácticas de Business Agility. Un correcto Digital Workplace Management tiene como objetivo proporcionar una óptima gestión evolutiva de la nueva realidad deslocalizada del trabajo. Una realidad 100% digital que incluye infraestructuras tecnológicas, aplicaciones y comunicaciones, asegurando la continua disponibilidad y accesibilidad del puesto de trabajo, y la mayor eficiencia en la gestión de los de todos los procesos de negocio de las organizaciones.
-
NEW VIRTUAL
Por último, una tarea ineludible para estar organizaciones, es una virtualización que permite una mayor rapidez en updates, despliegues, migraciones y por tanto reducción de complicaciones tecnológicas en el desarrollo de la producción de productos y servicios. Un empleado New Virtual es un empleado cuya conectividad está 100% asegurada.