La reactivación del sector asegurador está dejando patente una verdad que ya todos conocíamos: Los motores del sector están en la experiencia y la competitividad. La carrera de las aseguradoras por hacer que su core vele por el funcionamiento de estos dos motores ha sido el principal impulsor de negocio para ellas en estos últimos años. Los grandes players del sector asegurador conocen de sobra la necesidad de transformar la tecnología y los procesos de negocio con una visión cliente. ¿Qué implica esto? Pues lo que todos ya conocemos, un foco de negocio basado en la personalización de las pólizas de los clientes que permita generar la percepción adecuada, aseguradoras que se muestren a su mercado como verdaderas compañías digitales.
¿Qué ha cambiado entonces para el sector asegurador en este nuevo proceso de Reactivación? La respuesta es: “Aceleración”. Exacto, el nuevo cliente hiperconectado ha disparado los índices de nueva digitalización en todos los segmentos de la población. Esta aceleración está exigiendo a los cores aseguradores la respuesta que los clientes necesitan. Una respuesta que otorgue en las plataformas ciclos completos de operación y cuya visión cliente sea realmente integral. Las aseguradoras han de pensar ahora más que nunca en modular su core y prepararlo para una omnicanalidad verdaderamente reforzada. El asegurado necesita total disposición y accesibilidad para poder resolver sus necesidades en Real Time, y el core debe dar la respuesta adecuada que orqueste todos los procesos del negocio asegurador, incluidas las necesidades colaterales, que impliquen ecosistemas con terceros que optimicen procesos B2B.
El nuevo asegurado exige que los puntos de contacto digitales con su aseguradora sean cada vez de mayor calidad. Las compañías aseguradoras tienen que poner su esfuerzo en los detalles bajo drivers como la comodidad, la agilidad, o la ya mencionada personalización. Cualquier momento o lugar, la capacidad de poder iniciar procesos en un canal y continuar en otro, el reconocimiento automático, la oferta de servicios a media evitando burocracia innecesaria. En definitiva, las aseguradoras tienen que adaptar sus cores para tener la capacidad de analizar comportamientos, determinar el riesgo, y dar respuesta a las necesidades del cliente de manera inmediata.
Desde atmira, hemos identificado cuatro puntos fundamentales en el que los Cores de las aseguradoras deben trabajar para hacerse fuertes y responder a las necesidades del nuevo cliente en esta fase de Reactivación.
LA IMPORTANCIA DE LA SINCRONIZACIÓN DATA ANALYTICS
Los cores de las aseguradoras deben poder romper con la cadena tradicional del dato. Las compañías aseguradoras que quieran reactivar su negocio deben trabajar con una visión práctica y tangible, que beba información de los Data Lakes de manera productiva y desarrolle un claro trabajo analítico de la información cognitiva que aportan los datos de sus clientes. Data Analytics permitirá a las compañías aseguradoras desarrollar una clara visión estratégica y transformar realmente sus cores en todos los procesos a escala, permitiéndole ofrecer servicios de valor realmente personalizados para sus segmentos de clientes y optimizar así los recursos de sus iniciativas.
BUSINESS AGILITY, YA UNA OBLIGACIÓN
Los cores aseguradores tienen que operar con agilidad. La hipercompetitividad de la Reactivación del Negocio que estamos viviendo hace realmente necesario que las compañías aseguradoras sean capaces de entregar productos y servicios que marquen la diferencia con respecto a su competencia en el mercado. Ligado directamente a esto, las compañías del sector necesitan un urgente cambio de cultura en el seno de las organizaciones. El Core Asegurador no puede quedarse atrás en esta carrera de agilidad y debe contemplar nuevos procesos basados en la cultura de la colaboración y el compromiso de todos los stakeholders por la entrega de productos y servicios que la actualidad demanda.
LA NECESIDAD DE MAYOR EFICIENCIA OPERTIVA
Las compañías aseguradoras que quieran reactivar su negocio deben replantear su core y prepararlo para nuevas iniciativas estratégicas. Es momento de pensar en transformaciones del modelo de negocio que redefinan la tipología y naturaleza de productos y servicios. Todo ello, debe hacerse en un marco donde premie la eficiencia que exige el Time To Market. Es necesario que las compañías se centran en la idea de que sus cores aseguradores tengan una táctica operacional depurada, que haya optimizaciones en cada uno de los procesos necesarios para la entrega de productos y servicios, que el gasto en las operaciones sea justificado y que busquen conseguir resultados a corto plazo maximizando al máximo sus inversiones.
NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CUSTOMER CENTRIC
Si bien ya estábamos en la era del cliente, en la que la sociedad digital había puesto a disposición del usuario un universo de propuestas de productos y servicios al alcance de un solo clic. La crisis y la aceleración de la digitalización en el sector asegurador ha exponenciado la necesidad de transformación de los cores a niveles inimaginables. Las compañías aseguradoras que pretendan reactivar su negocio, necesitan habilitar a sus asegurados la posibilidad de interactuar con su aseguradora en tiempo real y a través de múltiples canales. Y la aseguradora debe poder responder, la creación de productos y servicios ha que tener una clara vinculación con el cliente. Solo las compañías aseguradoras que comprendan la realidad de este driver fundamental, podrán reactivar su negocio como desean.
Es momento de repensar los cores aseguradores y hacerlo en clave de transformación. Las compañías aseguradoras necesitan trabajar de forma sinérgica con la información de un Dato que aporte valor real con visión cliente. Que sus cores sean más eficientes y operen bajo metodologías ágiles que permitan desarrollar productos y servicios acorde a las exigencias del Time To Market para así poder estimular el catalizador real de la reactivación del negocio: El cliente situado en el centro.