¿Por qué las organizaciones del mundo tecnológico hablan de Dragones Digitales como sus principales referentes de innovación? Simple, por la manera de interactuar con sus clientes.
La visión Customer Centricity de Dragones Digitales como Google, Amazon, Uber, Facebook y un gran etcétera han hecho de la cultura cliente casi una religión, lo que les ha hecho convertirse en un ejemplo a seguir tanto en cultura y metodología, como en modelos de negocio e infraestructura para todas las organizaciones.
LAS COMPAÑÍAS SE PREGUNTAN COMO SEGUIR LA SENDA DE LOS DRAGONES DIGITALES
A día de hoy las organizaciones se preguntan qué han de hacer para seguir la senda de estos Dragones Digitales. Todo parecía rodar perfectamente, como si cada paso de transformación tomado para mejorar las partes de un todo fuese la mejor estrategia que las organizaciones podían tomar, y así lo estaban haciendo. Actualmente, aunque muchas compañías han arrancado en su carrera de estrategias en torno al dato, en general la mayoría se encuentran en una fase temprana. Una fase en la que extraen datos que permiten mejorar partes concretas de su negocio.
Datos para gestionar el stock de materia prima, datos para gestionar al cliente, datos para gestionar la distribución de productos y servicios. En definitiva, islas de información desconectadas entre sí que trabajan en pro de mejorar la eficiencia para su módulo de necesidades concretas.
EL DATO CON VISIÓN CLIENTE DE LOS DRAGONES DIGITALES
Sin embargo, esto no es lo que ocurre con los Dragones Digitales. Si algo diferencia a estas grandes compañías del resto es que se han hecho con el poder de la información digital, especialmente orientado a explotar el dato de manera transversal con visión cliente. Los Dragones Digitales se caracterizan por la acumulación de datos (Data Lakes) y la tecnología (ingeniería y arquitectura) para hacerlos rentables, recogiendo información de los diversos canales para generar modelos cognitivos que generen nueva información de valor para ser aplicada exponencialmente al crecimiento de toda su organización.
De esta manera, dichas compañías cuentan con la información personal de millones de clientes y vías para comunicarse directamente con ellos. Además, disponen de infraestructuras tecnológicas muy potentes (Cloud, Big Data, automatización, etc.), una sólida salud financiera, capital y talento humano y un concepto de marca muy consolidado.
Efectivamente, los Dragones Digitales gobiernan el dato de una manera muy avanzada. Esa es quizás la gran diferencia con la que dejan marca en todos aquellos que siguen su estela de innovación. Los Dragones Digitales son capaces de generar información consolidada. Pueden unificar datos de consumo con prizing, con información de diversos canales, modelos de consumo, datos e históricos de cliente… Elementos a los que aplicar algoritmos y metodologías para ultrapersonalizar al cliente y ofrecerle productos, servicios y soluciones de valor real para él.
LO QUE HAN CONSEGUIDO LOS DRAGONES DIGITALES
Los Dragones Digitales han conseguido generar flujos de datos más eficientes a la vez que muchas menos incidencias y rechazos por calidad de datos. Han conseguido elevar la trazabilidad aumentando la robustez de sus soluciones y maximizando su rendimiento. Estamos ante el vivo ejemplo de la coherencia y convivencia de los diferentes modelos de negocio que cualquier organización puede tener. Modelos cuyos procesos de integración son mucho más ágiles, estándares y homogéneos.
En definitiva, si las organizaciones quieren seguir el camino de los Dragones Digitales, han de ser capaces de aplicar un impulso a la ingeniería de datos, tal que sea capaz de armonizar el modelo organizativo que determine los procesos necesarios para garantizar la correcta implementación de una estrategia real y transversal del dato. Pero, sobre todo, deben ser capaces de desarrollar arquitecturas del dato y aplicar inteligencia a su explotación. De manera que hagan posible integrar en tiempo real toda la información operacional con los datos analíticos, facilitando una visión rápida del negocio para definir esas nuevas acciones comerciales eficientes que caracterizan a los enormes Dragones Digitales.