¿Cómo ha cambiado el Real Estate en la nueva normalidad? Esta situación ha hecho uno de sus mayores impactos en el sector. Entendemos tu incertidumbre y tu necesidad de empezar a conocer cuando podremos ver la luz al final del túnel en el sector.
Somos conscientes de los cambios en el Real Estate, nos enfrentamos a un reto de adaptación sin precedentes. Una situación donde la incertidumbre operativa y de negocio permanece latente.
Sin embargo, si algo ha quedado de manifiesto tras el confinamiento en la industria Real Estate en la nueva normalidad, es que los cambios de hábitos han provocando la necesidad de acelerar la transformación de las entidades inmobiliarias.
A este Real Estate de la nueva normalidad, se suma un Journey de cliente que se ha acelerado por la digitalización casi forzosa que nos ha traído la nueva situación. Los datos hablan por sí solos, algunos países europeos han disparado los datos de digitalización a todos los niveles. Gran parte de la población que antes no sabía, podía o quería utilizar la tecnología, ha empezado ahora hacer uso de ella con total normalidad.
Sin ir más lejos, en nuestro país los datos reflejan un incremento del 62% en las ventas por Internet de productos de gran consumo tras el aislamiento, lo que ha provocado en el sector un cambio significativo en sus KPI’s. Los cambios de hábitos por el confinamiento están provocando también una aceleración dentro del Real Estate.
REAL ESTATE EN LA NUEVA NORMALIDAD. LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN.
REAL ESTATE EN CLAVE DE SERVICE DESIGN
Si hay un desafío ahora para las compañías del Real Estate, es sobre todo el de encontrar nuevos productos y servicios que abran su portfolio a las nuevas necesidades surgidas en sus clientes tras esta situación. Esto no es un proceso fácil. Muchos factores que encajar entran en esta ecuación de diseñar nuevos productos y servicios.
Es necesario que el Real Estate empiece a pensar en clave de Service Design para alinear su visión estratégica. En esta nueva normalidad, lo que realmente apremia es que las organizaciones sean capaces de poner en la misma línea su propuesta de valor y sus objetivos de negocio. Pensar como un diseñador puede transformar la forma de desarrollar productos, servicios, procesos o incluso hasta la misma estrategia del Real Estate. Si algo tenemos claro desde atmira es que la respuesta de esta nueva normalidad basculará en la idea de la creatividad. La nueva normalidad estará caracterizada por la involucración del propio usuario en todos los procesos de innovación.
Esta situación vivida tras la pandemia puede verse como negativa, pero también es una oportunidad para generar nuevos impactos significativos en el mercado, con estrategias de reactivación disruptiva basadas en la creatividad.
LA NECESIDAD DE TRANSFORMACIÓN OMNICANAL
La situación apremia en el Real Estate de la Nueva Normalidad. Las organizaciones tienen que ser conscientes de que no pueden olvidarse del usuario. Es momento de ponerlo, ahora más que nunca, en el centro de su estrategia corporativa. Es momento de ver a los usuarios como nuevos clientes digitales hiperconectados.
Ahora bien, esto no significa que las organizaciones deban alejarse de su cliente tradicional, sino todo lo contrario, deben trabajar en la rehumanización de sus servicios para generar el engagement de sus clientes. Un engagement que facilite los nuevos modos de consumo y genere experiencias agradables para los usuarios.
La nueva normalidad será la normalidad de la omnicanalidad y la hiperconexión. Si antes era una tendencia, ahora los usuarios ya “exigen” la interacción omnicanal.
Esta será la era de un cliente que necesitará disponer de su información financiera desde su smartphone o su ordenador, pero también desde su Alexa/Google Home.
La experiencia de usuario se ha trasladado a la omnicanalidad y esto representa una oportunidad de cambio fundamental para todas las organizaciones del sector del Real Estate.
En este sentido, la interacción debe abrir sus miras y ser repensada a nivel omnicanal para abarcar todas las posibilidades que exigen los canales que están a total disposición de los usuarios. Las organizaciones deben transformarse para dar respuesta en cualquier momento y lugar a sus clientes. El nuevo servicio de las organizaciones del Real Estate ha de ser accesible, útil, y sobre todo en Real Time.
Solo así las compañías del Real Estate podrán fidelizar a este nuevo cliente hiperconectado, y sólo con su apoyo, la reactivación en esta nueva normalidad tendrá una oportunidad.
EL CLARO EJEMPLO DEL REAL ESTATE EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL. el dato como bandera.
En el entorno de la pandemia del Covid-19, ha hecho su aparición una aceleración de la digitalización que esté generando en el sector del Real Estate una enorme incertidumbre. La realidad actual, en la que el mundo digital ha aumentado sus ventas en más de un 60% debido al confinamiento, ha creado de manera acelerada un nuevo tipo de comprador deslocalizado y digital.
Esto podemos verlo claro en una industria como la del Retail, la cual está ligada directamente al Real Estate y todo lo que el mundo inmobiliario conlleva. Esta industria ha tenido que replantearse el futuro de sus journeys de cliente. ¿Seguirán necesitando el mismo tipo de localizaciones las compañías textiles, o los supermercados cuando por fin nos asentemos en la llamada “nueva normalidad”?
Nadie lo sabe. Pero lo cierto es que esta incertidumbre desencadena una parálisis en la inversión y el desarrollo del sector. En este contexto, las organizaciones del Real Estate ya se han dado cuenta de que han de confiar en la fuerza del dato.
El Real Estate en la nueva normalidad necesita entender el nuevo comportamiento de sus clientes, confiar en la información que de ellos emana, y ver como bascula su abanico de decisiones en Real Time a medida que avanzan o disminuyen las problemáticas sociales o económicas de la situación actual.
Gracias al potencial de unos datos correctamente gobernados, las organizaciones del Real Estate pueden tener una amplia trazabilidad de los desplazamientos
que se producen dentro y fuera de los activos inmobiliarios, de tal manera que se pueden elaborar análisis detallados y planes de acción muy concretos para acometer con confianza los retos comerciales.
En definitiva, el Real Estate en la nueva normalidad necesita con urgencia transformarse de manera acelerada con visión service design, de manera omnicanal y con el dato como bandera. El sector inmobiliario necesita aplicar tecnología y necesita hacerlo de manera rápida e inteligente para adaptarse a ella de manera consciente. Solo de esta manera podrá ser capaz de reactivar el negocio a la mayor velocidad posible y hacer de la industria un verdadero emblema disruptivo y transformador de la sociedad.