Las organizaciones necesitan modernizarse con nuevas aplicaciones Cloud Native. Este “fact” ha dejado de ser el futuro de las organizaciones. Lejos de eso, se ha transformado en el presente de todas aquellas compañías que quieran pertenecer a este entorno hipercompetitivo. En definitiva, un “must”.
El journey que se le presenta a las organizaciones que quieran modernizar aplicaciones Cloud Ready no es algo fácil. Un verdadero reto para todas ellas. Mucho está en juego a la hora de hibridar el On Premise heredado, con estas nuevas tecnologías. Las compañías que quieran emprender esta aventura, han de analizar la posible estandarización de sus plataformas y servicios. Y deben hacerlo de manera inteligente y escalada, en una comprensión muy correcta del estadio de transformación de su compañía.
Pero vamos a intentar convencerte… ¿Qué están consiguiendo las organizaciones se han atrevido a esto? ¿Cuáles son los beneficios de las organizaciones que ya han modernizado sus aplicaciones Cloud Native?
Hoy queremos contarte los principales beneficios de esta modernización de aplicaciones Cloud Native. Hacerte comprender la importancia de tomar esta decisión de manera inteligente para ser crear soluciones más veloces. Aquellas que se transformen en el “enabler” de la innovación y la reducción de costes de tu organización.
APLICACIONES CLOUD NATIVE TE AYUDA A CONECTAR DATOS
Esta modernización Cloud-Native se presenta ante las organizaciones como la posibilidad de crear grupos de datos conectados. Una información que permite un análisis más profundo y sofisticado. Mucho más de lo que conocíamos hasta ahora en las plataformas con arquitecturas On-Premise.
Esto mejora sustancialmente la colaboración a través de nuevas plataformas y herramientas, aumentando notablemente la velocidad de la toma decisiones de negocio. Obtener valor comercial del Dato depende en gran medida de las capacidades para capturar, almacenar y procesar ese dato.
Es en este paradigma, contar con infraestructura de aplicaciones Cloud Native simplifica los procesos. Además, de reducir considerablemente los costes frente a tener infraestructuras propias. Por supuesto.
APLICACIONES CLOUD NATIVE, LAS MEJORES AMIGAS DEL ECOSISTEMA DEVOPS
Las aplicaciones Cloud-Native traen consigo nuevos ecosistemas de trabajo en el que entran en juego metodologías DevOps. Esto se traduce en una notable mejora en los procesos de las entidades, en mayor agilidad, conectividad y transparencia.
Como bien sabrás, DevOps es una metodología focalizada en liberar versiones de software de manera habitual y dinámica. Esto precisa que el ciclo sea más ágil que en las arquitecturas On Premise. Uno de sus pilares de esta metodología se basa en estandarizar entornos de desarrollo que permitan reflejar con mayor fidelidad los entornos donde se quiere producir. Esto se vuelve mucho más ágil si hablamos de sinegia con aplicaciones Cloud Native.
Esta llamada a la modernización de aplicaciones Cloud-Native es una llamada a la mejoría en los entornos de ejecución de las etapas de desarrollo y producción de productos y servicios digitales. Un ecosistema DeovOps trabajando junto a aplicaciones Cloud-Native significa producir y desplegar versiones de programas más rápidamente. Significa hacerlo con menos errores y con una mayor adaptabilidad para los clientes finales.
APLICACIONES CLOUD NATIVE PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE CLIENTE
Recientemente, Google Cloud anunciaba el lanzamiento de la nueva versión de Dialogflow. Un update cuyo añadido a la nomenclatura es precisamente “CX”. De esta manera cuentan como ya se puede disponer de… “Una suite de desarrollo utilizada por más de un millón de desarrolladores para crear experiencias de conversación naturales y ricas en aplicaciones móviles y web, dispositivos inteligentes, bots, sistemas de respuesta de voz interactivos, plataformas de mensajería populares y más…”
Gracias a la nueva cultura Data Centric que presenta la evolución de aplicaciones Cloud Native, las compañías pueden disponer de sus datos o replicar los mismos con una enorme velocidad de reacción. Esto permite que la respuesta a los clientes finales no sufra ningún tipo de demora o interrupciones, mejorando también con ello la experiencia de cliente.
A través de las aplicaciones Cloud Native, las organizaciones pueden gestionar no solo interacciones puntuales, sino orquestar todo el Customer Journey de principio a fin, desde las aplicaciones de autoservicio, chat en línea, llamadas telefónicas y asistentes virtuales. Esto se traduce en reducción de deserción de clientes, ahorro de costes y mejora la experiencia.
reconceptualizando LA IDEA DE SEGURIDAD
La seguridad que genera la modernización de aplicaciones Cloud-Native es otro factor de vital relevancia. Google Cloud, por ejemplo, tiene estándares de seguridad realmente extremos, siendo sus repositorios incluso más seguros que si habláramos de un almacenamiento interno y privado.
Forrester Research posicionó a Google Cloud como líder en el informe The Forrester Wave™: Data Security Portfolio Vendors del segundo trimestre de 2019. Y es que en nubes de esta índole, no solo están a buen recaudo los datos. Sino que también lo están las identidades, las aplicaciones y los propios dispositivos.
En este contexto, no son pocas las herramientas y los recursos que Google Cloud pone a disposición de la seguridad de las aplicaciones basadas en su tecnología. Entre ellas podemos ver:
-
Cloud Identity para la securización ID.
-
Cloud Resource Manager, Cloud IAM… para la implementación de acceso administrativo con privilegios mínimos
-
La posibilidad de implementación de controles de tráfico IP utilizando firewalls VPC y Cloud Armor
-
La posible implementación de Proxy con reconocimiento de identidad
-
La capacidad de poder desarrollar análisis de cambios en la configuración o metadatos de recursos con registros de auditoría de GCP.
-
El atributo de poder escanear y redactar datos confidenciales con la API de prevención de pérdida de datos
-
El escaneo por ejemplo de una implementación de GCP con herramientas como Forseti.
UN MODELO DE FILOSOFÍA “AS A SERVICE”
La modernización de aplicaciones Cloud Native aspira a nuevos modelos IaaS, SaaS, PaaS o Serverless. Modelos donde las organizaciones ya no sufran los problemas de adaptación a la evolución compleja del On Premise.
De más queda decir todo lo que un modelo “As A Service” trae a nivel de beneficios para las organizaciones. Pero si hablamos de tecnología Cloud Native, nos encontramos con que estos beneficios se vuelven exponenciales. Estamos ante aplicaciones que son capaces de responder mucho más rápido a los cambios del mercado.
Un modelo As A Service es sinónimo de generación en Real Time de innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocio. Todo lo que las organizaciones desean en este nuevo entorno hiperconetado e hipercompetitivo.