La Tecnología Cloud ha llegado a este escenario para acelerar la transformación. Lo ha hecho para impulsar la interacción con una nueva Visión Cliente. Los principales players tecnológicos lo saben. Estamos viviendo una nueva era de ecosistemas de arquitecturas donde lo que prima es la eficiencia operativa.
La Tecnología Cloud Native aboga por una eficiencia basada en la automatización y robotización de procesos. Aquella que cuenta con la aplicación de inteligencia a los datos con IA. Que es capaz de optimizar los Customers Journeys con diversos procedimientos automatizados. En este contexto, y para hacer realidad los estos diferentes modelos de modernización Cloud, las organizaciones tienen que saber con que instrumentos contar.
¿Cuáles son las herramientas que harán posible el diseño y despliegue de este tipo de arquitecturas?
¿Con qué debería equiparse una organización que esté buscando esta modernización?
TECNOLOGIA CLOUD ARCHITECTURE FRAMEWORK
La base para construir cualquier aplicación Cloud-Native es garantizar que tenga una arquitectura sólida. La propuesta que ofrece tener un activo como este, se basa en una selección de diseño de arquitectura optimizada. Un arquitectura que se optimiza mediante la elección de los patrones y tecnologías necesarias. Que lo hace para establecer un modelo altamente sostenible, y escalable de forma segura.
Para conseguir este objetivo de Tecnología Cloud, las organizaciones deben buscar un acompañamiento durante el análisis de la solución. Han de hacerlo mediante la monitorización y el estudio de los patrones de comportamiento. Un análisis que permita determinar las tecnologías de procesamiento, almacenamiento y bases de datos necesarias. Sacándole de esta manera, el máximo partido al esfuerzo. Obteniendo de ello unas soluciones de alto valor para la naturaleza de cada negocio.
DEVOPS PIPELINES & MICROSERVICES
Las organizaciones deben velar por la fusión entre el desarrollo y las operaciones. Esa es la mejor respuesta para la capacidad de adaptación de las aplicaciones. Como parte importante de esta capacidad de adaptación, es fundamental no acoplar nuestra solución a ningún proveedor (Infraestructura como código), y ser resilientes (Dissaster Recovery) y sólidos (Infraestructura inmutable).
La propuesta de las organizaciones que estén modernizándose al Cloud, ha de basarse en implementar cambios que tengan un efecto inmediato. Cambios que acorten realmente los plazos de entrega y generen valor de manera continua. En este contexto, es importante crear procesos de integración continua y entrega continua (CI / CD) mediante la creación de DevOps Pipelines. Esto permite ofrecer de manera sencilla y controlada la promoción entre entornos, la gestión y reducción de la deuda técnica entre otras.
En este punto, es importantísimo trabajar en el desarrollo de microservicios Cloud-Native. Ya sea porque por definición son resilientes, altamente escalables o implementables de forma independiente, los microservicios se han convertido en uno de los estilos arquitectónicos más populares para construir aplicaciones en el Cloud en los últimos tiempos ya que permiten lograr una escalabilidad mayor optimizando los costes de mantenimiento.
TECNOLOGIA CLOUD NANOSERVICES & SERVERLESS
En los casos que las aplicaciones lo requieran, las organizaciones deberían contar con el uso de los llamados “nanoservicios” o “funciones severless”. Esto trae consigo el aumento de las capacidades de las aplicaciones, optimizando soluciones escalables mucho más rentables para nuestros clientes.
La aplicación de esta funcionalidad se basa en la creación de estos “nano-servicios” bajo el principio de responsabilidad única. Estos están muy orientados a Back-Ends EDD (Event Driven Desing) y a la integración con IaaS (Infrastructure as a Sevice) / PaaS (Platform as a Service) / SaaS(Software as a Service).
TECNOLOGÍA CLOUD: KUBERNETES CONTANERIZATION
Si hablamos de Tecnología Cloud, como punto importante en la transformación de aplicaciones está el empaquetado de aplicaciones en contenedores. La “Contanerization” habilita la posibilidad de trabajar independientemente del OS y disfrutar de las capacidades de los orquestadores de contenedores como Kubernetes.
Es imprescindible destacar que Kubernetes tiene la particularidad de ser soportado por los principales proveedores de Cloud Públicas (AWS EKS, Azure AKS o Google GKE). Con esto se puede facilitar el cambio entre entornos, hacer uso de CI/CD y simplificar la integración con herramientas de monitorización y de centralización del logs.
BILLING CONSULTANCY
En Tecnología Cloud, uno de los puntos claves de una migración es la gestión de costes en los Cloud Públicos. Un mal diseño o un uso de los servicios poco optimizado puede incurrir en sobrecostes que empañarán los resultados. Desde atmira sabemos que es imprescindible conocer y calcular de manera óptima los requisitos de las aplicaciones para saber determinar cuál será la rentabilidad y el rendimiento de cada una de las opciones que se nos ofrecen.
Cabe destacar que este es un servicio bajo la idea de una iteración continua como capacidad de adaptación de una aplicación, facilitando conocer costes reales en tiempo real de una aplicación y su rentabilidad.