Cuando se habla de Transformación Digital del sector asegurador, el Cloud empieza a ser un “must” que parece que todos dan ya por hecho. Lo cierto es que todas las industrias se han abierto a la modernización de aplicaciones Cloud Ready para ofrecer grandes oportunidades en materia de plataformas abiertas, y el sector asegurador, no se ha quedado fuera.
Pero, ¿cuáles son las características que están determinado esta evolución en el sector asegurador?
UNA INFRAESTRUCTURA EN BUSCA DE SINERGIAS
El caso asegurador demuestra una elevada evolución en materia de modernización Cloud. A nivel de infraestructura, por ejemplo, vemos como ya los cores aseguradores como SISnet, cada vez buscan más la conexión con proveedores de infraestructura Cloud con el objetivo de poder unir fuerzas en recursos compartidos que le permitan a las aseguradoras adaptarse a la demanda fluctuante de productos y servicios.
Una sinergia que desemboca en resultados realmente relevantes para el negocio de las aseguradoras y la consecución de KPI’s, permitiéndole una mayor elasticidad, el desarrollo de economías a escala, y mayor ventaja competitiva que bajo modelos no híbridos y On Premise.
NUEVOS SERVICIOS EN PLATAFORMA
Abrirse al Cloud, a nivel de servicios en plataforma, también ha sido para el sector asegurador un paso de gigante en la Transformación de su industria. El Cloud ha permitido otorgar la capacidad a la implementación de aplicaciones online que se ejecutan gracias a la tecnología de terceros proveedores de esta necesidad, optimizando el Time To Market y con ello la capacidad de aumentar la satisfacción de todos los stakeholders.
El sector asegurador, en definitiva, está demostrando que los beneficios de su mutación Cloud Ready enseña la reducción elevada de costes de TI y su funcionamiento. Está enseñando una cualificada capacidad para unificar datos de los asegurados, lo que habilita áun más una filosofía de compañías aseguradoras basadas en el Client Centric.
Y ya no solo eso, las compañías aseguradoras están siendo capaces de impulsar nuevos negocios a través de nuevos modelos que presentan las nuevas capacidades que otorga la tecnología Cloud. Un impulso que desemboca en compañías aseguradoras que empiezan a mutar hacia los llamados “seguros por servicio” que reducen el Time To Market e impulsan el futuro.
LA RESPUESTA A CLIENTES MÁS EXIGENTES
El sector asegurador se está encontrando cada vez en mayor medida con clientes que exigen productos y servicios que respondan sus necesidades de manera concreta y puntual. Exigen a las aseguradoras una manera de interaccionar con ellas coherente y consistente con filosofía omnicanal.
A esta problemática, el Cloud otorga respuestas de muchísimo valor agregado. Las aseguradoras que ya están trabajando con infraestructura Cloud, están pudiendo apreciar ventajas en reducciones de costes por la entrega de servicios, mayor agilidad y flexibilidad. Las aseguradoras han obtenido la capacidad de poder estar omnipresentes ante un cliente que les pueda requerir a cualquier hora, en cualquier lugar, e incluso por un momento determinado. Una demanda de servicio, que solo es real gracias a las ventajas de la tecnología en la nube.
En definitiva, esta transformación Cloud habilita un camino hacia la modulación con una visión “end to end” del journey del sector asegurador. Una transformación que comienza así un camino hacia la desvinculación de sistemas, infraestructuras y centros de datos hacia nuevas redes híbridas y modulares. El camino a un nuevo modelo operativo con mayor flexibilidad en materia de service design y la comercialización de los nuevos modelos de negocio desarrollados.