¿Quién iba a decirnos que alcanzaríamos en 2021 estas cotas de automatización tecnológica? Chatbots que permiten avalar documentos mediante firma electrónica, hablarle a una máquina en el salón y que esta nos pusiera la canción que más nos gusta oír por las tardes, encender las luces del salón con una sola petición de voz… Impensable, propio de una aventura utópica de cine.
Hoy en día la automatización es una realidad que se dispara por encima de nuestra imaginación. La conjunción de IA con el Data Management, el Machine Learning o el RPA y los procesos automatizados, han dado paso a un paradigma que ha encestado en la diana de las tareas repetitivas y complejas. Consiguiendo resolver estas ecuaciones, que nos llevan a soluciones de mercado, a velocidades antes impensadas.
Las organizaciones son los mayores beneficiados de la automatización.
Pero no solo los consumidores son los que disfrutan de la automatización. Uno de los mayores beneficiados de esta evolución son claramente las organizaciones. En ella las compañías se han encontrado con una importante reducción en sus costes de producción, importantes pasos en la utilización de recursos, la gestión de personas y una rápida respuesta a las necesidades de consumo de productos y servicios de sus clientes.
DE LA AUTOMATIZACIÓN A LA HIPERAUTOMATIZACIÓN
Hoy las organizaciones buscan dar un salto más. Buscan la llamada Hiperautomatización. Una línea evolutiva marcada por la combinación de tecnologías que operen bajo los drivers de la optimización y la predicción de una potente Inteligencia Artificial en el centro de todos los procesos. Un Machine Learning capaz de capitalizar el conocimiento extraído de los datos que ofrecen los clientes de las compañías a través de su consumo. Un Machine Learning que ordene a las nuevas tecnologías de RPA ejecutar las soluciones más idóneas para resolver los problemas de los clientes.
Los grandes players tecnológicos del ecosistema de la Hiperautomatización tienen clara la situación. Hemos de caminar hacia un nuevo mundo analítico, capaz de combinar correctamente las herramientas en pro de KPI’s concretas. No se trata de automatizar por el hecho de hacerlo, si no de saber hacerlo con la métrica por delante, siendo capaces de orquestar el camino hacia un éxito basado en la productividad y la experiencia de cliente.
MENOS TÁCTICA, MÁS ESTRATEGIA
En la era de la automatización pura, de la cual parece que cada vez nos alejamos más. La de un RPA trabajando en silos en pro de la automatización de una serie de elementos tácticos se ganaba en velocidad, pero poco más.
“Las organizaciones que quieran actuar como auténticos gigantes digitales, han de tener una visión más estratégica de la complementación tecnológica. Solo así podrán conseguir la hiperautomatización que desean”.
Y es que “Hiperautomatización” no es solo una conjunto de herramientas, es saber descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorizar resultados, iterar, y mejorar KPI’s. Los expertos en nuevas tecnologías dentro de las organizaciones deben comprender obviamente las capacidades tácticas de la tecnología, pero sobre todo han de ser capaces de sentir y hacer cultura con el análisis de cómo estas se relacionan entre sí y cómo se pueden combinar y coordinar para transformar su organización en una verdadera entidad hiperautomatizada.
Es momento de implementar tecnología de manera integral, en sinergia y bajo un ecosistema que permita contemplar el gobierno total de los procesos de negocio. Las compañías tienen ahora una oportunidad única en un millón, y para poder subirse al tren de esta nueva transformación, lo necesario es cambiar hacia una nueva cultura end-to-end que sea realmente cierta.
EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES HIPERAUTOMATIZADAS
Aquellas organizaciones que sean capaces de priorizar culturalmente la hiperautomatización como eje de sus modelos de negocio conseguirán incontables beneficios que se reproducirán en crecimiento exponencial. Aquellas organizaciones que se atrevan a enfrentarse a este camino de manera organizada y a conciencia harán por fin de manera tangible su anhelada Transformación Digital
Las nuevas organizaciones hiperautomatizadas que están por venir, se presentarán al mercado de manera influyente, inspiradoras. Lo harán demostrando su capacidad de agilizar mediante un Composable Business toda la toma de decisiones de negocio, componiendo soluciones en real time basadas en la información que ofrece la tecnología, y ejecutadas a través de la tecnología.
El futuro es para organizaciones que volverán la Employee Experience en una continua entrega de valor, alejada de la reproducción sistemática de tareas mecánicas, poco productivas, y desmotivadoras del talento que hace fuerte a una organización. Hablamos de verdaderos equipos sinérgicos, basados en la analítica de su productividad y su bienestar, haciendo que cada miembro de la organización tenga la posibilidad de otorgar su potencial holístico y humano al máximo.
En definitiva, la Hiperautomatización no es una opción, es cuestión de supervivencia. Caminamos por la senda de una ciencia que poco tiene ya de ficción, y lo hacemos con inteligencia y construyendo soluciones que se transforman en experiencias de valor. El cambio está en nuestras manos, aunque pronto lo estará en manos de la tecnología.