Dentro del marco constante de evolución de SISnet, como solución viva y que crece gracias a la aportación de sus usuarios y representantes de este Core en las principales compañías aseguradoras, repasamos los puntos clave sobre los que se articula el Roadmap de la solución para los próximos años:
SISNET EVOLUTION #2021: EL FUTURO INMEDIATO
Zero Code: Prestaciones y colectivos
El paradigma de programación de Zero Code nació hace dos años, con la finalidad de permitir a los usuarios de negocio el control y entendimiento de las reglas de negocio existentes en SISnet.
Durante estos dos últimos años la evolución del Zero Code se ha centrado sobre todo en los procesos relacionados con la emisión de la póliza. Por ello, el mayor reto que nos plantea el 2021 es el refuerzo y la consolidación del paradigma Zero Code poniendo especial foco en los módulos de prestaciones y colectivos, dando de alta las estructuras necesarias para la gestión de estos módulos a través de servicios API-REST. En este sentido, se han generado grupos de trabajo para optimizar los procesos asociados a la gestión de colectivos, así como el comienzo de despliegue de nuevas funcionalidades relacionadas con la gestión de las prestaciones, sobre todo orientadas al ramo de salud.
Orientación procesos BPM
Los procesos BPM llevan en SISnet varios años, siempre muy vinculados al módulo de suscripción.
Para este año 2021, NETIJAM se propone el reto de generar flujos de contratación más complejos o integraciones con sistemas externos, apoyados en las API-REST, el taller de procesos y el taller de lógica de interfaz. De esta manera se pueden construir procesos BPM que durante su ejecución tengan integrados flujos de pantallas.
Pero lo verdaderamente interesante de esta evolución en los BPM’s es la capacidad de almacenar gran información asociada a la cotización, que se trasladará perfectamente al proyecto de póliza, facilitado al cliente.
Actualmente ya existen implantaciones que se beneficiaran de este nuevo proceso.
Desacople de agenda del frontal
El término “Desacoplar” es un concepto muy utilizado en cualquier proceso de transformación tecnológica, y por ello, desde NETIJAM, tienen el propósito de llevar el negocio del sector asegurador al siguiente nivel.
Por eso uno de los grandes retos para el 2021, que ya esta dando sus primeros pasos para convertirse en una realidad, es desvincular la gestión del módulo de gestión de agendas, del frontal de SISnet, permitiendo de esta manera integrar la tarea de un operador de SISnet con sistemas móviles como teléfonos y tablets y así realizar una gestión global de las tareas y acciones desde cualquier sitio. Todo esto estará apoyado en un front desarrollado en Angular, una capa de servicios API-REST y el Back-end de SISnet. Esto permitirá que otras herramientas corporativas se puedan integrar de una manera sencilla y segura, con SISnet, dando una visión 360 de la gestión de tareas.
Gestión de la configuración: referencias cruzadas
Dada la complejidad que en muchas ocasiones acarrea realizar cambios en diferentes puntos de la aplicación, y cómo estos cambios pueden impactar sobre otros componentes, otro de los grandes retos que NETIJAM propone para 2021 es la ampliación y mejora de su proceso de despliegue entre entornos (SISnet Studio).
Este reto dotará a SISnet de la posibilidad de conocer, de una manera gráfica e intuitiva, el análisis de impacto de las modificaciones realizadas y todos los puntos de la aplicación en los que impactan estos cambios.
Con esta información se podrán implementar nuevas funcionalidades con más seguridad y garantizando el correcto funcionamiento de todo el aplicativo después de cada despliegue entre entornos.
SISNET EVOLUTION #2022: A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Paquetes de configuración versionados
Continuando con las sinergias generadas en el 2021, el 2022 nos traerá mejoras de retos iniciados durante el año anterior. Una de estas mejoras a acometer, será continuar evolucionando el proceso de gestión de la configuración, permitiendo la paquetización y encapsulamiento de los diferentes elementos de parametrización, para poder gestionar la implementación y despliegue de nuevas funcionalidades de una manera autónoma e independiente, así como conseguir, en el caso de ser necesario, una vuelta atrás del proceso de despliegue mucho más rápida y eficiente.
Consolidación de Zero Code
Uno de los grandes retos para el 2022 es conseguir la consolidación del paradigma de programación Zero Code, y ayudar a los diferentes equipos en el proceso de aprendizaje para que adquieran un mayor grado de autonomía. Para ello, NETIJAM ha comenzado a trabajar en la formación del usuario y de los integradores de manera online, con una serie de cursos que englobaran desde la parte más técnica hasta la formación orientada al usuario de negocio.
Nuevos servicios desacoplados
En 2022 continuaremos con el reto de conseguir un SISnet lo más desacoplado posible. Actualmente ya permite desacoplar el front del back a través de API-REST, y en 2022 le llegará el turno a los módulos de prestaciones y de colectivos, así como a la gestión de ficha de clientes. Esto convertirá a SISnet en el repositorio integrado de clientes a nivel corporativo, e integrarse y convivir con otros sistemas existentes en cada compañía. Para ello, se implementarán las API-REST necesarias que garanticen el correcto tratamiento de la información.
SISNET EVOLUTION #2023: HACIENDO PLANES A LARGO
Gestión de la configuración: repositorio centralizado
Para finalizar este roadmap de grandes retos de SISnet en los próximos años, se dará el ultimo paso en la mejora del proceso de la gestión de configuración.
Recordemos que para 2021 hemos hablado de referencias cruzadas, para 2022 de paquetizar todas las configuraciones que afecten a una funcionalidad, agrupándolo en una unidad de trabajo.
Para 2023 hablamos de tener una repositorio global de SISnet, de cada implantación, que permita elegir de manera automatizada los elementos de la configuración que se quieren desplegar.