El 2024 promete como un año de aceleración para la industria del seguro, así lo afirman varios estudios de diferentes organizaciones. En un contexto en el que los altos tipos de interés favorecen al sector, hay que destacar que el entorno macroeconómico inestable y los riesgos geopolíticos amenazan la estabilidad de todas las industrias. En este entorno, las expectativas de los clientes siguen al alza por lo que es clave flexibilizar para adaptarse sus expectativas dentro de un entorno altamente cambiante.
En este contexto, los ecosistemas digitales se convierten pieza clave para el sector asegurador, el concepto de plataforma abierta multiservicios y de APIs se hace fundamental ya que estas actúan de facilitadores y aceleradores de la digitalización y favorecen la interacción con diferentes actores (compañías, mediadores, proveedores de servicios, etc.) para ofrecer a los clientes una mejor experiencia.
Desde nuestro punto de vista creemos que hay varios aceleradores para el negocio que son fundamentales de cara al año que viene, y que los agrupamos en tres conceptos globales:
- Plataformas multi servicio y la creación de ecosistemas facilitarán el seguro basado en la experiencia que se acelerará en 2024 y los años siguientes. Para lo cual habrá que modernizar las arquitecturas tecnológicas y reforzar las estrategias y el gobierno API.
- Inteligencia artificial que ayuda a crear una experiencia personalizada y exponencial a los clientes, a través de la introducción de diferentes tecnologías.
- Seguros embebidos como un acelerador favoreciendo nuevos modelos de negocio alternativos al modelo tradicional.