Dentro de nuestra estrategia de establecer sinergias para potenciar el desarrollo territorial y económico en diferentes territorios, estamos orgullosos de anunciar que nos hemos aliado con la Universidad de Córdoba para crear una nueva cátedra atmira centrada en OPENAI y Big Data.
La intención del acuerdo es, por un lado, impulsar la investigación, la innovación y la formación en técnicas de gestión y análisis de datos, aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, y también su accesibilidad y la aplicación de nuevas formas de IA generativas. Por otro lado, queremos potenciar el desarrollo territorial y económico de la provincia de Córdoba y beneficiar al tejido innovador, emprendedor y empresarial de la provincia.
La Cátedra atmira en OpenAI y Big Data tiene tres objetivos. El primero es la formación de talento local en Data e IA, implicando tanto al tejido empresarial local y a empresas de ámbito nacional. El segundo es la generación de un marco de intercambio de conocimiento entre el personal y estudiantado de la UCO con profesionales en Data e IA, tanto de atmira como del sector productivo de la ciudad y provincia. El tercer objetivo es posicionar el HUB Córdoba de atmira como referente nacional focalizado en tecnologías disruptivas y en el desarrollo de proyectos Data e IA.
El programa de estudios contará con un programa de actividades y acciones que permitan la inserción en la comunidad universitaria y desarrollará acciones formativas, cooperación en I+D+I y la participación social y la colaboración empresarial.
Tras la firma del convenio de colaboración, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez expresó su deseo de que “de este espacio de confianza compartida surjan colaboraciones que ofrezcan resultados” y señaló que “la inteligencia artificial ha venido para quedarse y, por tanto, necesitamos la mejor inteligencia natural para que la IA sea cada vez mejor”. Por su parte, nuestro consejero delegado, Joan Cardona Santos habló de cómo “la creación de esta cátedra es para atmira un acto de reafirmación por esta ciudad y por su talento” y cómo este nuevo órgano permitirá “redefinir el modelo educativo superior aportando soluciones innovadoras, generando impacto en la enseñanza al introducir tecnologías muy vinculadas al aprendizaje adaptativo y acercarnos más al alumnado, además de dar respuestas a los retos fundamentales relacionados con cuestiones éticas, de privacidad, seguridad y responsabilidad”.
El HUB Córdoba de atmira abrió el año 2018 en un edificio emblemático de dos plantas en el centro de la ciudad. Con un equipo de aproximadamente 100 personas, apuesta claramente por el talento local, incorporando tanto perfiles con experiencia como a estudiantes en prácticas procedentes de la propia UCO y de centros de Formación Profesional.