Transformar la presencia digital del banco como palanca de posicionamiento, mejorando la experiencia de sus clientes y favoreciendo la expansión del negocio mediante el incremento de la captación de nuevos clientes y la oferta de productos y servicios innovadores.
CLIENTE
Independencia, experiencia y solidez
Entidad bancaria con una sólida presencia internacional. El banco tiene más de 85 años de experiencia en banca privada. Su filosofía se centra en la excelencia, la personalización y la innovación. Es un referente con una trayectoria sólida y un enfoque centrado en el cliente.
RETO
El plan estratégico definido por el banco, planteaba dos grandes retos. Por un lado, simplificar la tecnología para facilitar los procesos de apertura de cuentas o gestión al usuario y que este pueda actuar con independencia sin necesidad de un agente.
Por otro lado, llevar bizum a Andorra siendo el primer banco que ha abierto el camino para que el resto del sistema financiero pueda utilizar esta misma tecnología.
SOLUCIÓN
Para dar respuesta al plan estratégico del banco y facilitar el cumplimiento de los objetivos de negocio, desde atmira hemos creado un nuevo concepto de banca online para la entidad, capaz de ofrecer un servicio integrado tanto para usuarios de banca retail como privada, con una experiencia única y multidispositivo.
Para ello rediseñamos la experiencia de sus clientes end to end, simplificamos y apificamos el backend, minimizando el nivel de acoplamiento entre los desarrollos de los canales y los propios del core, y añadimos los componentes de seguridad necesarios.
Desde el punto de vista tecnológico, la nueva banca online unificó los servicios y componentes de integración del canal desktop y mobile, consolidándose como el framework multicanal y pasando a ser la arquitectura de referencia capaz de acompañar a la organización en su viaje de transformación.
De esta forma la entidad dejó de tener dos desarrollos paralelos: banca online desktop y banca mobile, para tener una única plataforma multicanal APIficada, sólida y segura.
Una vez disponibilizada esta nueva banca online, se pasó a dar respuesta al segundo reto; construir un neobanco con foco en el cliente joven andorrano, con capacidad de inversión media, perfil digital y acostumbrado a gestionar y resolver a través de su dispositivo móvil.
Se trabajó conjuntamente con los equipos de la entidad en la optimización de todos los procesos que daban respuesta a las necesidades de los clientes, con tres premisas claras: debían ser óptimos, ágiles y digitales. Con este enfoque se definió el neobanco , basado en un diseño mobile first, y una oferta de servicios centrada en el perfil objetivo:
- Onboarding totalmente digital.
- Contratación online de sus productos: cuenta corriente y tarjetas, productos de inversión (p.e. diferentes tipologías de carteras gestionadas, definidas a partir de diferentes niveles de riesgo), etc.
- Información y noticias financieras.
- Capacidad para realizar Bizums, algo inaudito hasta la fecha para los andorranos.
La plataforma bancaria se generó sobre la misma plataforma multicanal proporcionada por la banca online, en la cual se integraron nuevos proveedores de servicios, entre ellos la verificación de identidad (ElectronicID) y el consumo de servicios de pagos digitales (CECA). Se reutilizaron servicios ya existentes de la banca online y se completaron con nuevos servicios destinados al cliente objetivo.
A nivel metodológico innovamos superando los basics del UX, amplificándolo con research. Aplicamos una visión global de servicio, yendo más allá del aspecto visual o la interacción. Trabajamos en la definición y orquestación de la relación del cliente final con la entidad y sus productos o servicios en todo el ciclo de vida. Implementamos metodologías de diseño colaborativo integrando todos los equipos implicados en el servicio.
BENEFICIOS
Las soluciones a los retos planteados dieron sus frutos:
BENEFICIOS
Las soluciones a los retos planteados dieron sus frutos:
Valor diferencial que nuestra solución aporta al cliente desde un punto de vista de impacto a negocio
Creemos en la investigación como base. Llevamos más de 15 años estudiando el comportamiento de los clientes y su contexto para entender cuáles son sus necesidades reales, motivaciones y barreras, y así construir las mejores soluciones orientadas a la conversión. Creemos que el diseño no es un “one shot”.
Cualquier producto es un elemento vivo que requiere ser observado, medido y mejorado para conseguir los mejores resultados mediante procesos de mejora continua.
Técnicamente, planteamos un framework basado en arquitectura altamente dinámica, capaz tanto de escalar, para asegurar de esta forma un excelente performance del servicio y cómo de evolucionar de forma ágil para cubrir futuras necesidades del negocio.
De forma que, el banco obtuvo una cobertura global de su necesidad con un único proveedor implicado, lo que se tradujo en una elevada velocidad de los proyectos descritos.
Tecnología al servicio del negocio
La tecnología es el pilar en esta experiencia, facilitando las operaciones ágiles y seguras a través de la plataforma digital. Permite personalizar la experiencia del usuario y ofrecer productos financieros innovadores adaptados a las necesidades modernas. Además, reduce costes operativos y abre nuevas vías para el crecimiento y la expansión del mercado al eliminar las barreras físicas de la banca tradicional. La tecnología que se ha utilizado está basada en:
- Arquitectura frontal Hibrida
- React.JS, HTML 5.0, CSS3
- Integración con componentes nativos dispositivos (iOS y Android)
- Figma
- Azure API Gateway & Manager
- Azure Cloud
- OpenShift
- SpringBoot
- WSP
- Oracle Service Bus
- APPIAN
- CGIDev2, AS400, Cobol
- Keycloak
- Core Olympic
- Web Financial Group
- ElectronicID
- CECA