La correcta gestión del dato parece ser ya un “claim” obligado en el escaparate publicitario de cualquier organización. Los líderes de las compañías, de la mas grande a la mas pequeña, llevan unos años con esta afirmación en firme. Saben que el futuro de sus compañías y la evolución de las mismas dependen de una correcta sincronización, análisis y distribución de los datos.
“El dato está en toda la cadena corporativa…”
La correcta gestión del dato atraviesa las vertebras de toda organización que se precie, desde la generación de productos y servicios, a la gestión de sus empleados, o hasta su ecosistema de proveedores, distribuidores y partners. El dato está en toda la cadena trófica corporativa.
En este contexto, las organizaciones tienen en la mira el objetivo de alinearse a las necesidades del mercado a través de un Data Driven que les permita conducir su negocio bajo procesos de gestión de datos heterogéneos y multiplataforma. El camino no es del todo fácil, pero si es cierto que está bastante claro: deben poner en el foco una serie de objetivos primordiales.
Hoy queremos hablar de dos de estos objetivos. Son dos claves muy concretas, cuya consecución marcará en lo venidero el crecimiento o estancamiento de las organizaciones en su relación con la tecnología y el correcto aprovechamiento de la información que proveen los datos:
LA AGILIDAD RECOMPONIENDO ORGANIZACIONES
Las compañías necesitan con urgencia transformarse en auténticas organizaciones capaces de ser “recompuestas” en Real Time. Entes con verdadera libertad para combinar y recombinar soluciones rápidamente en un marco de Business Agility. Este llamado “composable business”, al que todas las compañías se ven en la necesidad de aspirar, viene marcado por tres pautas culturales muy concretas
COMPOSABLE THINKING:
No es suficiente con conocer la tecnología oportuna para ser capaz de recomponer una organización. Es importante que los líderes de hoy sean capaces de recomponer sus organizaciones en un marco de inteligencia y visión. Recomponer un negocio en Real Time, implica ser capaces de entender la modularidad, la autonomía de los modelos de negocio, y las capacidades de orquestación de los mismos. Hemos de transformar la manera de pensar hacia el “Composable”, desarrollando así la capacidad ya no de recomponer en sí, sino de saber cuando hacerlo y por qué.
COMPOSABLE ARCHITECTURE:
Resulta ya una obligación para las organizaciones el ser capaces de garantizar arquitecturas empresariales flexibles y resilientes. Los líderes deben impregnar sus compañías con verdadero ADN digital, pero también han de impregnarla con propósitos. Recomponer una organización en Real Time, requiere de capacidades estructurales que han de estar previamente visionadas en los drivers de las compañías, teniendo preparada su arquitectura para la respuesta rápida, ágil y eficaz que exige el mercado.
COMPOSABLE TECHNOLOGIES:
En la gran mayoría de las ocasiones, la recomposición de las organizaciones depende de la capacidad de ser veloces en la creación de nuevos productos y servicios. Las organizaciones deben estar preparadas a nivel tecnológico para lo que esté por acontecer. El futuro se ha vuelto incierto, no sabemos que modelo de negocio será la solución a las necesidades de experiencia de dentro de un mes, pero lo que sí es cierto es que debemos tener preparado el “ejército tecnológico” para afrontar cualquier batalla que esté por acontecer. En esta situación, resulta de vital relevancia, ser capaces de gestionar un correcto ecosistema de partners que permita a las organizaciones desplegar un abanico de mecanismos para habilitar dicha recomposición en un verdadero Real Time.
SPEED TO MARKET
Las compañías más disruptivas de la actualidad ya están aplicando tecnología tal como API REST y webhooks para desarrollar nuevos productos a la velocidad que exige el mercado. Se han hecho a sí mismas como organizaciones, y lo han hecho consiguiendo eliminar del tablero cualquier hándicap que pueda producirse por tecnologías heredadas.
En esta situación, muchas estructuras y figuras legendarias de las organizaciones se están quedando fosilizadas. Es el caso del marketing convencional, el cual ha quedado relegado y en segundo plano ante la otorgación de valor real y tangible por parte de las organizaciones. No hay marketing posible sin valor real detrás. Las compañías saben que el valor de marca crece de manera exponencial si lo que llevan al mercado es realmente innovador y competitivo. Vivimos en una realidad en la que la competencia por la cuota de mercado es impresionante. Desde grandes coporaciones a pequeños e-commerce saben que la única vía para sobrevivir está en el valor.
“La hipercompetitividad es speed to market, y speed to market es un 90% valor y un 10% cultura…”
En este sentido, el speed to market cobra especial relevancia en las estrategias de branding y penetración de mercado de las compañías. Las voces más inteligentes del management se han lanzado a la idea del “error consciente”. Los líderes que han conseguido adoptar la cultura del riesgo, son los que han pasado verdaderamente a formar parte de la capacidad de ganar cuota de mercado.
Probar, fallar, iterar, probar de nuevo, y finalmente ganar. Ese es el journey que exige el data Driven de la actualidad, y el que te está esperando del otro lado de la puerta.
¿Te gustaría conocer más acerca de todo lo que en atmira estamos haciendo para recomponer organizaciones con soluciones innovadoras y para mejorar el speed to market? Escríbenos que estaremos encantados de contarte en mayor profundidad.
|