En atmira hemos finalizado el proyecto Walkie & Talkie, una iniciativa con la que hemos dado la vuelta al mundo de manera virtual descubriendo proyectos sostenibles y humanitarios. Los pasos que, día a día, ha contabilizado el equipo a través de los smartphones durante el último año –en total 250 millones –, se han ido transformando en atm, es decir, donaciones a los diferentes proyectos sostenibles.
Con espíritu de colaboración y cooperación, la donación ganadora se ha decidido tras la votación de todo el equipo atmira. Además, atmira ha contribuido a la visibilización de estos proyectos, entrevistando a sus protagonistas para que pudieran contar cuál era su contribución.
El proyecto ganador
Babies Uganda, liderada por María Galán, es la iniciativa que se ha llevado la donación de atmira valorada en 5.000 euros. Esta ONG española tiene la misión de proporcionar un hogar seguro para niños huérfanos y vulnerables en Uganda, asegurando su bienestar, educación y desarrollo integral. La donación de atmira es, según ha explicado Galán, una aportación importante para la construcción y puesta en marcha de un centro educativo para niños con discapacidades
El programa Walkie & Talkie ha logrado fomentar los hábitos saludables en el equipo y dar visibilidad a 11 proyectos que trabajan para resolver grandes retos de sostenibilidad en todo el mundo. Se conectó mensualmente con sus protagonistas en entrevistas en streaming abiertas a toda la comunidad, permitiéndoles compartir su contribución. Además del proyecto ganador en Uganda, a lo largo de este año Walkie & Talkie ha explorado iniciativas como Patagonia Circular, que promueve la economía circular en esa región; Instituto Catitu en el Amazonas, que fomenta el protagonismo indígena a través de proyectos de capacitación multimedia; Devil Ride en México, que crea vehículos eléctricos para el reparto de productos en grandes ciudades; el Native Council of the Village of Paimiut en Alaska, que trabaja para mitigar los efectos de la erosión y la extinción de flora y fauna autóctonas; el proyecto SEABIN en Australia, que combate la contaminación marina mediante tecnología innovadora para la recolección de microplásticos; en Madagascar, conocimos la ONG Agua de Coco, dedicada a mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables a través de proyectos de desarrollo como el acceso a agua potable, salud, educación y empoderamiento comunitario. En Marruecos, conocimos la misión de la Fundación Acción Geoda, que trabaja para mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales del Alto Atlas mediante proyectos de desarrollo sostenible, acceso a la educación, salud y mejora de infraestructuras básicas. En la parada en España, conocimos a los fundadores de Uobo, un producto vegetal que emula y sustituye al huevo como alternativa para evitar la sobreexplotación animal.
Además, este proyecto, por su vínculo de hábitos saludables, ha conseguido estar entre los tres finalistas a los Premios Mi empresa es saludable en la categoría Innovación.