Hoy hemos abierto la sesión de PYMES, con una revisión del mercado y hemos confirmado que cada vez hay mayor volumen de carteras de PYMES en la entidades financieras, ya que es una tipología empresarial muy recurrente en España.
Y no sólo carteras sanas, sino que se ha observado un crecimiento más acusado de los NPLs que en los particulares (aunque en volumen total estamos en cifras de las mejores desde hace año). Son microempresas y pequeñas empresas, con alto endeudamiento, escasa capacidad financiera de reacción, facilidad para abrir y cerrar los negocios, mucha rotación de empleados, etc.., que condicionan mucho el recobro de estos activos y lo hacen complejo.
Este volumen de endeudamiento, genera otros problemas colaterales, como dificultad de acceso al crédito, aumento de concursos de acreedores (hasta noviembre de 2022, en 2023 está atenuándose)
Ante esto, vemos como consecuencia necesidades que cubrir, por un lado la automatización en los procesos de recobro de estas carteras de PYMES, que está menos evolucionada siendo hoy en día más manuales, y por otro, la necesidad de especialización tanto de las entidades propietarias del crédito como en los gestores de los servicers a los que se ha externalizado la gestión.
Y también hemos observado que hay nuevas normas a las que debemos adaptarnos, como es el nuevo procedimiento de la ley concursal para Microempresas.
Queremos poner en común todas estos problemas, necesidades, y aportar inquietudes que nos surjan.
Temas tratados durante la sesión:
- Gran bloque de impagados de empresa: muchas carteras de empresa de banca para fondos, pero no acaba de llegar, eso sí, la subida del STAGE 2 y las UTPs ya vaticinan esa tensión que va a haber y que le entrada de impagos llegará, pero no se sabe bien cuándo. Los bancos igualmente han hecho los deberes y están bien provisionados, igualmente podrían añadirse más alertas.
- La dificultad de acceso al crédito puede ser disparador de esa entrada de impagados.
- Las empresas se encuentran con que los bancos les cierran las líneas de crédito actuales pero han sabido capitalizar las ayudas anteriores y reducir costes contratando paquetes más baratos. Las que, en cambio, no pueden sobrevivir, son las que más cuesta recobrar (ley segunda oportunidad).
- Se podrían revisar las políticas de concesión de crédito de los bancos y que éstas fueran basadas en modelos más a futuro (o los meses más cercano) y no en los scorings actuales
- Segmentación y calidad de la información como algo vital para el recobro
- Automatización de procesos y aplicación ágil de protocolos. Posibilidad de darle mayor autonomía a la PYME para gestionarse, autoservicio en procesos de documentación, mayor digitalización.
- Especialización de procesos y de equipos: conocimientos empresariales
- Anticipación del servicer ofreciendo un aporte de valor antes del impago. Escuchar la voz del cliente.
- Impactos de la reforma ley concursal: el preconcurso, la potenciación de la fase amistosa, la aligeración de los procesos denotan una ley con vocación de mantener la empresa viva y evitar las liquidaciones.
- Evolución esperada desde 2008: se pasó de la adjudicación de activos (REOs) a una fuerte subida de los NPLs, y lo que se espera ahora es que esos NPLs vayan cayendo centrándose más en la anticipación y la reestructuración.