Los créditos ICOs han sido una de las herramientas probablemente más eficaces, para poder mantener a miles de empresas y empresarios individuales que de la noche a la mañana se encontraron con la paralización prácticamente total de su actividad y por lo tanto de sus ingresos.
Por ponerlo en perspectiva, recordemos que hablamos de más de un millón de préstamos concedidos por un valor total superior a 130.000 millones de euros, de los cuales las tres cuartas partes (75%) aproximadamente, fueron concedidos a autónomos y micropymes.
Estas cifras ponen en manifiesto la magnitud y relevancia que, ante su próximo vencimiento, la recuperación de estos créditos va a tener para la economía y la supervivencia de muchas empresas.
En este sentido, la Comunidad #YouSIREC que forma parte de atmia y aglutina a los líderes de Collection de diferentes organizaciones (bancos, servicers, telcos, etc) se ha reunido para poner en común como se han ido anticipando a la situación y como se han ido preparando.
En este sentido han señalado que existen una serie de consideraciones, no menores, que han ido contemplando dentro de sus estrategias de recuperación, las cuáles se aglutinan en torno a la existencia de una carga administrativa importante, a la normativa de gestión impuestas por el propio ICO, a la necesidad de diferenciación entre líneas y prestamos de cara a la gestión de la recuperación de los ICOs y a todo lo relativo a quitas y refinanciaciones hay que hacerlo de acuerdo con el ICO.
Además, se habló sobre las palancas que tienen las entidades financieras dentro del código de buenas prácticas y conforme a la legislación vigente, para llegar a acuerdos de aplazamiento y de refinanciación de la deuda derivada del préstamo ICO.
Entre los miembros de la Comunidad, se pusieron en común las mejores prácticas en cómo se han ido preparando las diferentes organizaciones frente a la magnitud de los créditos ICOs, como están gestionando esta tipología de deuda en función de sus estructuras organizativas, entre otras cosas.
También se puso de manifiesto la importancia de la formación de equipos especialistas en la gestión de esta tipología de créditos. Tanto en interno en las entidades como desde el punto de vista de los Servicers, hay un reto muy importante para la excelente gestión.
Desde la Comunidad se advierte de lo exigente que va a ser para las entidades adaptarse a esta situación frente a la previsión de un aumento significativo de impagados de créditos ICOs, si bien tanto entidades, como servicers y el resto de los actores se sienten preparados para abordar con éxito este nuevo reto. Desde YouSIREC estaremos atentos para seguir propiciando el encuentro y el debate entre los actores según vaya evolucionando la situación y la regulación.