El Open Banking ha conseguido convertirse para el entorno digital, y la economía en su conjunto, en una nueva filosofía de mercado e industria. La exclusividad en la información sobre los clientes se ha terminado para las organizaciones. La normativa europea PSD2 que ya lleva en funcionamiento desde hace casi dos años, como bien sabes, ha abierto la información a todos los players del ecosistema financiero.
Ahora los consumidores son los dueños de sus datos. |
Ellos son ahora quienes con un click autorizan el movimiento de su información, dejando a los bancos relegados a la contemplación de las iniciaciones de pagos entre cuentas bancarias sin ya requerimientos de autorizaciones previas por parte de las entidades.
API’s, LA TECNOLOGÍA DEL NUEVO PARADIGMA
Las Api’s son quizás las responsables de toda la innovación que hay detrás de este nuevo paradigma. Son las responsables de este nuevo modelo de negocio que hace del ecosistema de consumo una verdadera economía colaborativa, donde el cliente que consume productos y servicios se posiciona aún mas en el centro, requiriendo cada vez más soluciones y experiencias de usuario únicas, integradas, ágiles e intuitivas.
En este contexto, el Open Banking se ha convertido en una nueva cultura económica, que provee a las entidades de nuevas vías de comercialización de productos y servicios financieros a empresas de otros sectores mediante el uso de las ya mencionadas API’s, habilitando así nuevas modalidades de negocio SAAS, BAAS o PAAS.
David Peralta, Senior Business & Solution Consulting Manager en atmira nos ha contado recientemente cuales son las principales particularidades de negocio que las API’s habilitan en el iniciador de pagos A2A co-creado junto a Liberbank y Google Cloud:
LA EXPERIENCIA POR ENCIMA DE TODO
Este reinvento en materia de pagos que ha traído consigo el Open Business coge su valor en el hecho de que simplifica de manera exponencial las infraestructuras tecnológicas, lo que está permitiendo a este tipo de entidades y organizaciones, poner el foco en lo verdaderamente importante: mejorar la calidad del servicio y la experiencia de usuario.
La tendencia Open Business ya no tiene límites. Comercios de toda índole y de todo tipo de industria, se están adaptando a nuevas soluciones como los pagos “contactless”, pasarelas de pago como Paypal, o soluciones de pago P2P como Bizum. Productos y servicios financieros como los eWallets ya son también una realidad común entre las generaciones más jóvenes, lo que está potenciando la velocidad de consumo en todo tipo de establecimientos, digitales y no digitales.
Elementos que a su vez generan importantes beneficios en los establecimientos, ya no solo por ofrecer al cliente un sistema de pagos omnicanal con un abanico de posibilidades en su experiencia de usuario, sino también porque estos nuevos iniciadores de pagos bajo la nueva normativa, conllevan menores costes por transacción y tiempos más reducidos de liquidación.
B2B2C, LA MUTACIÓN A MARKETPLACES
En esta realidad, el Open Banking es donde ha mutado y ha dado paso al Open Business. Un modelo que a priori parece haber llegado para patear el tablero del B2C. Lo que no significa que no tenga incidencia en el Business To Business. El Open Business está generando en el B2B una ventaja competitiva en materia de liquidación como bien se esbozaba en el párrafo anterior. La liquidez puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización, y estos iniciadores de pago agilizan todo el flujo de caja.
Sergio Hermida, Director de Innovación y Open Banking en Liberbank, nos contaba recientemente en una entrevista sobre los casos de uso mas relevantes que se están sumando a la iniciación de pagos
En este contexto, se abre una puerta para modelos de negocio B2B2C, donde además las empresas se asocian entre sí para fabricar un producto o prestar un servicio al consumidor final.