Las tendencias tecnológicas y culturales son quizás la materia en evolución más próspera de la última década. El dato y su tratamiento lo ha cambiado todo. La sociedad ya convive con los datos a todos los niveles. Vivimos en una era de hiperconexión. En la que los usuarios a través de la red generan información trackeable de valor en todo su accionar del día a día.
Gracias a estos datos, su análisis cognitivo, y la tecnología que permite la gestión óptima de la información, las compañías están pudiendo desarrollar nuevos conceptos de consumo basados en estas nuevas tendencias tecnológicas y culturales. Ofertas hiperpersonalizadas, modelos de negocio bajo esa bandera llamada Customer Centric que ondea a toda vela en el paradigma de todas las industrias habidas y por haber.
En este entorno, como bien decíamos, las tendencias tecnológicas y culturales toman un papel de hiperrelevancia. La transformación de negocio sostenible a la que se ven avocadas las compañías en la actualidad, nos muestra un horizonte de crecimiento. Sobre todo para un amplio abanico de tecnologías exponenciales, cambios culturales y evoluciones metodológicas.
A continuación te desglosamos lo que desde atmira consideramos que serán las principales tendencias tecnológicas y culturales que marcarán el próximo 2021.
LA ANALÍTICA DE DATOS CON CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Si hablamos de tendencias tecnológicas o culturales, es impresionante la capacidad de crecimiento que tienen los Data Lakes. En concreto, para la recolección de datos útiles de negocio que permiten crear patrones cognitivos de consumo. Si con Lake nos referimos a Lago, hablamos de un Lago que se desborda por todas sus orillas. En este sentido, la analítica de los datos y el gobierno de los mismos, cobrará un papel fundamental en todas las industrias que se precien.
Las compañías que quieran sumarse a estas tendencias tecnológicas y culturales, tendrán que generar un sistema perfecto. Un sistema que recoja la recopilación, almacenamiento y el proceso de unos datos 100% contextualizados. El análisis de patrones sofisticados que permitan identificar las tendencias de consumo y los patrones de comportamiento en real time. Una muestra de la capacidad de generar inputs de valor en los consumidores con inteligencia.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING COMO EL MOTOR DE LA ANALÍTICA DE DATOS
Para que esta analítica suba el nivel, se necesitará actuar en correspondencia con ella de la manera más rápida, escalable y conveniente al mandato del Time To Market. En este contexto, tomarán el papel de líder la Inteligencia Artificial entre las tendencias tecnológicas y culturales para 2021.
En concreto el Machine Learning, cuyo objetivo será el de automatizar los análisis de conjuntos de datos a gran escala. Esto permitirá reducir tiempos en el análisis de valor cuantificable de grandes masas de información. Que no solo serán más ágiles, sino que podrán almacenarse a gran escala gracias a la tecnología Cloud.
La IA es probablemente, de entre todas las tecnologías, la que tiene un crecimiento más prometedor entre todas las tendencias tecnológicas y culturales. Una tecnología que marcará en 2021 una nueva senda disruptiva. Una senda en la que las compañías podrán ser veloces en la armonización de sus datos.
Una tendencia capaz de garantizar los procesos necesarios para una correcta implementación estratégica basada en ingeniería, arquitectura e inteligencia artificial que permita desarrollar acciones comerciales eficientes. Una IA que mejore la eficiencia operativa y controle de manera óptima la gestión de los datos.
LA MODERNIZACIÓN DE APLICACIONES CLOUD
La hipercompetitividad del mercado en todas las industrias también marcará las tendencias tecnológicas y culturales del 2021. Las compañías que más y mejor competirán, son aquellas que ya estén sumergidas en los procesos de migración al Cloud. Aquellas en la carrera por la modernización de sus aplicaciones.
Ya se puede ver como los principales players del mercado tecnológico han detallado su propio roadmap para un proceso migratorio. Un camino que ha de estar recorrido al 100% en el próximo 2021. Ha llegado el momento de hacer realidad los ecosistemas Cloud y evolucionar las aplicaciones.
Transformarse al Cloud se terminará de convertir en un reto personal para toda organización que se precie. En este sentido, las organizaciones se embarcarán a fondo en el diseño, desarrollo y estandarización de la presencia deseada en el ecosistema Cloud. Esto lo harán transformando su arquitectura e infraestructura, y desplegando estratégicamente la modernización de nuevas aplicaciones. Aplicaciones que le permitan eficientar sus inversiones tecnológicas. Una realidad que les permita extraer el máximo provecho a las mismas y acelerar su Time to Market.
LA CULTURA «DIGITAL WORKPLACES»
Las tendencias tecnológicas y culturales a nivel organizacional también han cambiado. 2021 será el escenario en el que los stakeholders de las organizaciones se enfrenten al nuevo paradigma de la deslocalización. Las organizaciones del 2021 se sumarán a la tendencia de los “trabajadores digitales hiperconectados”. Una idea de omnicanalidad que eficiente la operatividad. Un mundo donde tanto la Employee como la Customer Experience han cambiado radicalmente.
De esta manera, las organizaciones que despunten competitivamente, serán aquellas que sean capaces de construir las bases para transformarse en Digital Workplaces. Modelos de compañía flexibles y productivos que permitan seguir evolucionando en este nuevo entorno. Que den respuesta a las necesidades tanto de empleados como de negocio.
BLOCKCHAIN EN EL HORIZONTE
Ahora bien, la verdadera tendencia tecnológica y cultural del futuro es Blockchain. Lo cierto es que lo viene siendo desde hace años, pero su aplicación aún resulta difusa para todo el tejido industrial. ¿Están las compañías realmente sacando todo el partido a la cadena de bloques? ¿Están consiguiendo realmente una mayor eficiencia, transparencia, seguridad y ahorro? Claramente no es así, por lo que Blockchain se convierte en asignatura casi obligatoria para este 2021.
La positiva aplicación de Blockchain traerá a las compañías un ahorro en costes considerable. Esto lo hará gracias a su gran capacidad para racionalizar cadenas de suministro. Y también eliminando a los intermediarios en pro de la eficiencia de todos los modelos de negocio.
Tecnologías como los Smart Contracts serán posiblemente una realidad diaria. Una tendencia tecnológica y cultural donde a través de Blockchain sea viable cotejar la veracidad de la información de tecnologías convergentes de toda índole. Una evolución en pro de la eficiencia y en la lucha contra el fraude de la información.
LA CONSOLIDACIÓN METODOLÓGICA BUSINESS AGILITY
En 2021, las compañías que quieran sumarse a las tendencias tecnológicas y culturales, deberán competir con la agilidad como bandera. Para entregar productos y servicios a los clientes, y que estos marquen la diferencia con respecto a la competencia del mercado, el cambio de cultura en las organizaciones es irrenunciable.
A este respecto, Business Agility y toda la cultura que rodea al concepto, abrirá un nuevo camino para las estructuras organizacionales. Abrirá nuevos procesos basados en la cultura de la colaboración y el compromiso de todos los stakeholders por la entrega de productos y servicios.
Scrum, Kanban, o el mismo macro-concepto cultural “Teal” serán los términos que acuñe la cultura del trabajo. Ya no solo del desarrollo de software como estamos acostumbrados a oír, sino de manera transversal para todas las industrias. Sprints, OKRs y KPI’s, ese es el glosario de la Employee Experience del 2021. Un sistema donde las organizaciones harán de todos sus modelos de negocio una reconceptualización hacia la idea de “producto” por encima de “proyecto” o “tarea”. El futuro es ágil, tanto como lo exige el Time To Market actual… (o incluso más)