Hoy en día, los clientes han cambiado la forma de interactuar y apuestan por la comodidad, facilidad de uso, un servicio de atención al cliente excelente y soluciones rápidas. En el sector crediticio, esta tendencia ha afectado en la forma en la que los clientes interactúan con su plataforma bancaria, priorizando la rapidez y comodidad de pagos y financiación.
El recobro de deudas ha sido siempre un gran reto dentro de las empresas, ya que se busca rapidez y, por lo general, estas operaciones requieren de tiempo. Entre estos retos, encontramos mantener al día con los cambios normativos, el acceso a la información de los deudores, proteger la seguridad de los datos de los clientes y establecer una comunicación efectiva.
¿Qué beneficios tiene la implementación de un software de recobro de la deuda?
El reto de las empresas es agilizar y automatizar el proceso de recobro, eliminando la posibilidad de errores, apostando muchas empresas por la digitalización mediante la implementación de software especializados.
Te dejamos los principales beneficios que tiene la digitalización del recobro de la deuda en una organización:
Minimizar la morosidad
El software de recobro es capaz de analizar los comportamientos de las cuentas de los clientes y prever los casos de alto riesgo de morosidad, permitiendo a las empresas centrar su tiempo en ellos y tomar medidas anticipadas, garantizando una recuperación más rápida de la deuda.
Centralización de los datos
Los equipos tienen la información en un mismo lugar lo que proporciona una única fuente de verdad, actualizada y accesible, que permite un mejor control del cliente e identificación de cualquier riesgo potencial.
Automatización del recobro
La automatización puede conducir a un proceso más eficiente, preciso y efectivo, además de reducir el riesgo operacional con respecto a la operativa manual. Esto se traduce en una mejora en la recuperación de deudas y en la gestión general de los recursos financieros de una organización. Además, ayuda a cumplir con regulaciones y proporciona una ventaja competitiva en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.
Seguridad de los datos
Las plataformas de gestión de cobro de deudas permiten guardar y administrar de manera segura la información confidencial de los clientes mediante la aplicación de estándares y políticas de seguridad como la ISO/IEC 27001 y Esquema Nacional de Seguridad, mitigando así el riesgo de violaciones de datos y las posibles sanciones derivadas de incumplimientos normativos y garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de nuestros activos de información.
¿Cuáles tienen que ser las características de una plataforma de Collection?
Las plataformas de Collection deben tener una serie de características para proporcionar al cliente aquello que necesita. Es fundamental destacar las capacidades no negociables que debe poseer un software de recobro de deudas:
- Anticipación al impago y mora temprana mediante modelos de Machine Learning para el uso de canales digitales desatendidos.
- Incremento del ratio de recuperación de deuda, a través de la aplicación de diferentes estrategias de recuperación y la aplicación de inteligencia a las mismas.
- Reducción de los costes de gestión por toda la automatización del proceso end to end de Collection.
- Mejora de la fidelización de los clientes, mediante la optimización de la experiencia de usuario que ofrece la plataforma y el acompañamiento del deudor en todo el proceso con un foco cliente.
- Respuesta rápida a las necesidades regulatorias y de mercado; y aumento de la eficiencia operativa.
- Mejora de la productividad de los gestores y de los agentes.
- Incorporación de inteligencia al proceso de recobro, enriqueciendo el dato.
- Consolidación y unificación dotando de trazabilidad a la información relacionada con el proceso de recuperación.
- Integración con los sistemas centrales de las entidades.
- Orientación a un recobro en clave de self-service.
Un software de gestión de cobro de deudas desempeña un papel fundamental al reducir la dependencia de terceros y brindar una visión integral de los flujos financieros, al mismo tiempo que automatiza las operaciones empresariales. Esta herramienta aporta la flexibilidad necesaria para abordar aspectos críticos en su empresa. Ya sea gestionando los ingresos de manera efectiva, asegurando la seguridad y el cumplimiento normativo, o aprovechando al máximo la información disponible, el objetivo central es aumentar la eficiencia y el impacto tanto para los clientes como para los equipos internos.